El crecimiento exponencial del tráfico de las ciudades, ha motivado a gobiernos y a empresas a buscar nuevas soluciones que reduzcan la congestión y sean ambientalmente responsables.
Una nueva modalidad son los vehículos eléctricos, un gran aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y al cuidado del medio ambiente, ya que son hasta 3 veces más eficientes y no generan emisiones. En algunos países, la movilidad urbana depende cada vez más de este tipo de automóviles y los gobiernos están ofreciendo mayores beneficios a la población. En Noruega, por ejemplo, se han instalado estaciones de carga gratuita y se espera que para el año 2040 solo circulen vehículos eléctricos.
Otra tendencia son los vehículos compartidos. Si varias personas viajan en un mismo automóvil, se reducirá la cantidad de autos en las vías y por ende mejorará la movilidad. Sin embargo, este concepto de colaboración y de ayuda mutua debe ir unido a un cambio en las personas, donde lo que prima es el beneficio común en lugar del individual.
Asimismo, la conducción autónoma, es otra tendencia que se ha convertido en el objetivo de muchos centros de I&D. Actualmente, la mayoría de los vehículos autónomos, incluyen sistemas de asistencia y de conducción parcialmente automática. No obstante, el objetivo a futuro es continuar perfeccionando esta tecnología con miras a llegar a una conducción totalmente autónoma, en donde el vehículo realice todas las funciones de conducción normal.
De igual manera, la interconectividad entre automóviles, o con objetos en el exterior, está relacionada con la conducción autónoma. Los cambios de velocidad simultáneos optimizan el flujo de tráfico y evitan accidentes. En China, por ejemplo, más de 1 millón y medio de vehículos están interconectados. Los conductores reciben información continua acerca de las condiciones y novedades que se presentan a su alrededor, permitiendo una movilidad más segura y fluida.
Por último, la bicicleta y las patinetas eléctricas se consolidan, cada vez más, como alternativas que facilitan la movilidad y permiten un desplazamiento conveniente y rápido. En un futuro cercano, el uso del espacio aéreo también será parte de las soluciones de movilidad urbana. Un ejemplo de esto son los taxis dron, que actualmente están en periodo de prueba en varias ciudades alrededor del mundo.